Conociendo a Diego Martínez en profundidad
¿Quién es Diego Martínez? El entrenador que dirigió en las cinco categorías del fútbol argentino y busca coronarse con Tigre
Hilo de twitter de Lucas Apolo @lucasapolo_
Como futbolista se desempeñó como volante por izquierda y jugó en el Ascenso argentino, Colombia, Guatemala y Grecia. Lamentablemente cuatro operaciones en su rodilla adelantaron su retiro en 2011, aunque decidió seguir cerca de esta disciplina.
En 2012 viajó seis meses a Barcelona para hacer el curso de dirección técnica en la Masía, para enriquecerse de conceptos y conocimientos que lo comenzaron a formar como entrenador. Ahí presenció varios entrenamientos del Tata Martino y se juntó con Albert Puig y Joan Vila.
Así definió su experiencia en el Barça: “El proyecto Barcelona me cambió la cabeza en cuanto al proceso metodológico. Descubrí el microciclo estructurado y el entrenamiento integrado del entrenador Paco Seirulo. Empecé a prepararme con la periodización táctica de Víctor Frade.
Entendí que ese era el camino que quería transitar, con mi experiencia como futbolista y mi formación como docente y profesor de educación física. Y a partir de eso, crear una identidad de trabajo. En eso estamos.”
En 2013 regresó al país para trabajar en las inferiores de Boca, en donde se hizo cargo desde la categoría 2000 hasta la 2004, dirigiendo a futbolistas que hoy se lucen en el Xeneize y otros que se llevó a Tigre, tales como Equi Fernández, Agustín Obando y Facundo Colidio.
En 2015 le ofrecieron estar al frente del primer equipo de Ituzaingó, que estaba en la D en ese momento. Club en el que pasó en su etapa como futbolista, y vivió una de sus mayores alegrías: el ascenso a Primera B. No lo pensó dos veces y abandonó el fútbol juvenil del Xeneize.
Ahí salió subcampeón en el torneo de 2016, por detrás de El Porvenir. Realizó una gran campaña, cosechando ocho triunfos, tres empates y tres derrotas, con 21 goles a favor y 10 en contra. Algo que se destaca sobre su mandato es que obtuvo 22 de los últimos 24 puntos disputados.
En 2017 tomó las riendas de Cañuelas (C), donde también dejó su huella. En su primer campeonato obtuvo el 3er puesto y lo clasificó a Copa Argentina, en la que se enfrentó a Rosario Central. Además, fue el que juntó la mayor cantidad de puntos desde que el club se afilió a AFA.
En 2018 dirigió a tres equipos. Primero tuvo un efímero paso por Comunicaciones en la B Metropolitana, donde estuvo apenas cinco partidos, de los cuales perdió cuatro y ganó uno solo. Algo que no dejó para nada conforme a la dirigencia, que le solicitó dar un paso al costado.
Luego tuvo otro corto período en el eterno rival de Ituzaingó: Midland. Ese corto período fue de cuatro meses para hablar con exactitud. Su salida se debió a que le ofrecieron el mismo puesto en Estudiantes de Buenos Aires, institución en la que se retiró como jugador.
En el Pincha tuvo una primera temporada soñada, en la que logró el ascenso a la Primera Nacional tras casi dos décadas y en la Copa Argentina llegó hasta la instancia de semifinales, en donde fue eliminado por el River de Gallardo. Si venía bien, ¿por qué se fue?.
En 2020 hizo el salto de su carrera y tuvo su primera experiencia en la máxima categoría del fútbol argentino. Godoy Cruz pidió por sus servicios, pero la alegría duró poco, ya que en los 9 partidos en los que estuvo al frente no conoció la victoria (7 derrotas y 2 empates).
Web Site: www.TigreVision.com.ar - Fan Page: facebook.com/TigreVisionOK
Twitter: twitter.com/TigreVisionOK - Instagram: instagram.com/TigreVisionOK
TiKTok: www.tiktok.com/@tigrevisionok - You Tube: www.youtube.com/tigrevisionok
Twitch: www.twitch.tv/tigrevisionok